Como votar

 
 
 RESULTADOS ELECCIONES PARLAMENTARIAS.  ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

Inicio » ELECCIONES VENEZUELA - COMO VOTAR

¿Cómo funciona el voto electrónico en Venezuela? ¿Cómo se vota en las elecciones de Venezuela?


Desde hace 11 años Venezuela emplea el voto electrónico o automatizado, que permite agilizar el proceso de sufragio y blindar los resultados.

La empresa Smartmatic, quién funge como proveedora de la tecnología que se utiliza en las elecciones venezolanas, elaboró una serie videos para explicar el proceso de votación.

¿Cómo comienza el proceso de votación?

El ejercicio del voto comienza con la autenticación del elector al registrar la información biográfica y biométrica. Los miembros de mesa validan que los datos de la cédula y de la huella dactilar coincidan con los almacenados en el sistema y no haya usurpación de identidad. Seguidamente el presidente de mesa activa la sesión de votación.



¿Cómo debo votar?

Al escoger a tu candidato en la boleta electronica tu seleccion se refleja en la pantalla de la maquina de votación, puedes cambiar de opcion seleccionando otra tarjeta en la boleta. Cuando estes seguro de tu voto presiona "VOTAR" en la pantalla de la maquina de votación.



¿Se puede cruzar la huella digital con el voto?
v En Venezuela el voto es secreto. Después de que el sistema de autenticación valida al elector, el número de cédula se guarda de manera aleatoria solamente para dejar constancia de la votación.

El registro del voto se almacena en otra área independiente, también de forma aleatoria, y utilizándose los más estrictos protocolos de seguridad en forma cifrada y con una clave compartida entre cinco partes. El voto electrónico es contado, impreso y transmitido, y es imposible hacer cualquier tipo de asociación entre la cédula de identidad y el voto.



¿Qué pasa una vez culminado el proceso de votación?

Una vez terminada la jornada de votación la máquina totaliza los sufragios registrados e imprime actas de escrutinio para los testigos de los partidos políticos presentes en los centros de votación. Durante ese proceso la máquina permanece desconectada, y una vez culminado se conecta al dispositivo de transmisión para enviar la información a los centros de totalización de datos. La máquina viaja cifrada y a través de canales seguros.

En el centro de totalización la información es recibida y almacenada instantáneamente. Cuando el sistema totaliza los votos recibidos, los resultados quedan listos para ser publicados y difundidos por las autoridades competentes.



¿Cómo se garantiza que los resultados no sean alterados?

Antes, durante y después de las elecciones se realizan auditorías para validar el buen funcionamiento del sistema. El acta cero, cuando se inicia la jornada, demuestra que no hay votos almacenados en la máquina.

En Venezuela se audita el acta de escrutinio vs. los comprobantes impresos en más de la mitad de las mesas electorales. Por último, los resultados electrónicos de cada mesa y centro de votación son publicados en línea y los partidos pueden comparar las copias de sus actas con los resultados publicados.



¿Es posible que la máquina cambie los votos?

Es imposible. El sistema de votación electrónico en Venezuela es 100 por ciento exacto y auditable, y posee mecanismos que garantizan que la selección de cada votante no puede ser cambiada. Además, cada voto que registra el elector se almacena en las siguientes instancias:

a. El comprobante de voto impreso por la máquina en papel especial de seguridad

b. La memoria fija de la máquina de votación

c. La memoria removible de la máquina

d. El acta de escrutinio impresa por la máquina de votación

e. El voto transmitido electrónicamente desde la máquina de votación al centro de totalización

f. El acta de escrutinio transmitida electrónicamente al centro de totalización

g. El acta de totalización que refleja los resultados luego del cierre del evento electoral

h. Publicación de resultados en la página web del ente electoral
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el BUSCADOR en nuestra página


Dejanos tus comentarios


Recuerde no somos parte del CNE, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo contactoeleccionesvenezuela@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos en conseguir más información





IMPORTANTE INFORMACION PARA VOTAR

¿Cuáles son los PASOS PARA VOTAR en las próximas Elecciones Parlamentarias?

PASOS PARA VOTAR 2015 VENEZUELA. Conozca el procedimiento de votación

Conozca las acciones que como elector deberas realizar en las proximas elecciones legislativas 2015 al llegar a tu mesa electoral, Si votas por primera vez, estos pasos te ayudaran.
(...)Leer información

¿Como usar la máquina de votación? ¿Como marcar en la boleta electrónica de votación?

COMO USAR LA MAQUINA DE VOTACIÓN y marcar la boleta electronica - Elecciones 2015 Venezuela

Conozca aquí como usar la maquina de votación, cuanto tiempo tienes para votar, que sucede si no selecciona un candidato en el tarjeton electoral y mucho más.
(...)Leer información