Como votar

 
 
 RESULTADOS ELECCIONES PARLAMENTARIAS.  ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

Inicio » ELECCIONES VENEZUELA - COMO VOTAR

¿Como usar la máquina de votación? ¿Como marcar en la boleta electrónica de votación?


Conozca aquí como usar la maquina de votación, cuanto tiempo tienes para votar, que sucede si no selecciona un candidato en el tarjeton electoral y mucho más.

Captada la huella dactilar y que el dispositivo de Autenticación Integral refleje que los datos biométricos corresponden a la electora o elector el Presidente de mesa le indicará que se dirija a la máquina de votación.

Una vez que la electora o elector esté frente a la máquina de votación, ubicada tras un parabán, y cuando el votante manifieste que está listo, el presidente de la mesa pulsa el botón de desbloqueo para activar la máquina y que la persona pueda hacer su elección.

Cuando este habilitada la máquina de votación, la pantalla le mostrará la boleta electoral con los candidatos y las organizaciones políticas que los postulan.

NOTA: Debe esperar que aparezcan en pantalla todas las opciones seleccionadas y, luego, pulsar el recuadro VOTAR. Si lo hace antes, el voto será nulo.

COMO SELECCIONAR EN LA BOLETA ELECTRONICA - ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2015

Selección Individual

En la Boleta para elegir Diputadas o Diputados a la Asamblea Nacional

• Emita un(1)voto presionando en el recuadro correspondiente a la tarjeta de su preferencia, para elegir Diputadas o Diputados Lista.

• Emita tantos votos como cargos a Diputadas o Diputados nominales se elijan en la circunscripción.

Seleccionar todo

En la Boleta, emita el voto presionando en el recuadro superior de la tarjeta de su preferencia donde dice SELECCIONAR TODO, para elegir a todas las candidatas o candidatos y lista postulados en dicha tarjeta, de una vez.

Representación Indígena

En las regiones

Occidente: Entidades Zulia, Mérida y Trujillo.

Sur: Entidades Amazonas y Apure.

Oriente: Entidades Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

La electora o elector, además, debe emitir un (1) voto nominal para elegir Diputada o Diputado por la Representación Indígena a la Asamblea Nacional, según corresponda, presionando en la tarjeta de la candidata o candidato de su preferencia.

Confirmación del voto

El elector confirma su selección en la máquina de votación pulsando el recuadro "VOTAR".

De no estar de acuerdo con su selección, antes de presionar en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR, puede corregir, presionando, nuevamente, en la boleta electrónica la tarjeta de la opción deseada y, luego, el recuadro VOTAR

Espera que la máquina imprima el comprobante de voto, lo retira sin halarlo y verifica su selección.

Una vez verificada su elección en el papel, lo dobla y lo introduce en la caja de resguardo, luego firmará y colocará su huella dactilar en el cuaderno de votación y finalmente introduce su dedo meñique en la tinta indeleble.

(VIDEO)¿Cómo se vota?



¿Cuánto tiempo tengo para votar?

La electora o elector dispondrá de seis minutos continuos para emitir su voto; transcurridos los primeros tres minutos, sin que la electora o elector haya votado, la máquina de votación emitirá un timbre claramente audible en señal de la expiración de la mitad del tiempo para votar, restándole tres minutos para que ejerza su derecho al voto.

En caso que caduque el tiempo su voto será registrado como nulo.

¿Puedo cambiar de opción?

Cuando la electora o elector se equivoque en la selección, estando dentro del lapso de tiempo, siempre y cuando no haya presionado el recuadro "VOTAR", tendrá la oportunidad de corregir al presionar en la pantalla la selección incorrecta y presionar en la boleta electoral electrónica la nueva opción de su preferencia. La electora o elector no podrá modificar la selección efectuada una vez presionado el recuadro "VOTAR".

Si no selecciono ningún candidato y presiona "VOTAR"

Aparece en la pantalla de la máquina de votación dos opciones: "SELECCIONAR CARGOS" y "VOTAR". Si oprime el recuadro SELECCIONAR CARGOS la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime el recuadro VOTAR, el voto es nulo.

Si presiona "VOTAR" sin sin haber completado su selección

Aparece en la pantalla de la máquina de votación dos opciones: "COMPLETAR SELECCION" ó "VOTAR". Si oprime el recuadro COMPLETAR SELECCIÓN, la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime el recuadro VOTAR, el voto no marcado es nulo.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el BUSCADOR en nuestra página


Dejanos tus comentarios


Recuerde no somos parte del CNE, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo contactoeleccionesvenezuela@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos en conseguir más información





IMPORTANTE INFORMACION PARA VOTAR

¿Cuáles son los PASOS PARA VOTAR en las próximas Elecciones Parlamentarias?

PASOS PARA VOTAR 2015 VENEZUELA. Conozca el procedimiento de votación

Conozca las acciones que como elector deberas realizar en las proximas elecciones legislativas 2015 al llegar a tu mesa electoral, Si votas por primera vez, estos pasos te ayudaran.
(...)Leer información

¿Cómo funciona el voto electrónico en Venezuela? ¿Cómo se vota en las elecciones de Venezuela?

VOTO ELECTRONICO EN VENEZUELA ¿Cómo votar?, ¿Cómo funciona? - Elecciones 2015

Desde hace 11 años Venezuela emplea el voto electrónico o automatizado, que permite agilizar el proceso de sufragio y blindar los resultados.
(...)Leer información