Como votar

 
 
 RESULTADOS ELECCIONES PARLAMENTARIAS.  ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

Inicio » ELECCIONES VENEZUELA - COMO VOTAR

¿Cuáles son los PASOS PARA VOTAR en las próximas Elecciones Parlamentarias?


Conozca las acciones que como elector deberas realizar en las proximas elecciones legislativas 2015 al llegar a tu mesa electoral, Si votas por primera vez, estos pasos te ayudaran.

Ubica tu mesa de votación

Si aún no sabes donde te corresponde votar, ubica tu centro de votación AQUI.

Al llegar a tu centro de votación lo primero que debes hacer es ubicar cual es la mesa electoral donde deberas ejercer tu derecho al voto

Para centros de Votación con TRES O MÁS mesas electorales: se habilitara la 'Estación de Información al Elector', el operador de este sistema le entregará al elector su hoja de taco en la que le indica el Nº de la Mesa Electoral, página y renglón del cuaderno de votación donde le corresponde firmar y estampar su huella dactilar.

Para centros de Votación Con UNA O DOS mesas electorales: NO se instalara la 'Estación de Información al Elector', en este caso encontrará información sobre su mesa en las Listas de Cédulas de Identidad, ubicadas en las paredes externas del centro de votación.

En la Mesa Electoral siga los siguientes pasos para el ejercicio del voto

PASO 1: Identifícate

La electora o elector se dirigirá ante la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral y le entregará su cédula de identidad laminada, vencida o no, a los fines que se proceda a la verificación de su identidad y se registre sus datos en el Sistema de Autenticación Integral(SAI).

El votante debe colocar el dedo pulgar de la mano derecha para la captación de su huella dactilar y autenticación correspondiente. Una vez identificado se le devolverá la cédula de identidad.

PASO 2: Vota

Selecciona en la boleta o boletas electrónicas las candidatas o candidatos de su preferencia presionando la tarjeta o tarjetas que correspondan, verifica su selección en la pantalla de la máquina de votación y presiona el recuadro VOTAR.

De no estar de acuerdo con su selección, antes de presionar en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR puede corregir, presionando, nuevamente, en la boleta o boletas electrónicas las tarjetas de la opción deseada y luego el recuadro VOTAR.

Recuerde que dispondrá de seis minutos continuos para emitir su voto además ninguna electora o elector podrá utilizar celulares, equipos fotográficos, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual, durante la votación.

PASO 3: Deposita tu voto

Presionado el recuadro "VOTAR" en la pantalla, la máquina de votación imprimirá un comprobante de voto, retíralo sin jalarlo, verifica tu selección, dóblalo y depositalo en al caja de resguardo, para realizar la Verificación Ciudadana.

PASO 4: Firma y pon tu huella

La electora o elector se dirigirá al Miembro de la Mesa Electoral a cargo del respectivo cuaderno de votación, le entregará la cédula de identidad y el instrumento previsto (hoja de taco), para que le ubique la página y renglón correspondiente.

Verificada su ubicación, estampará su firma y huella dactilar en el cuaderno de votación, y le devolverá su cédula de identidad laminada.

PASO 5: Impregna tu dedo

Antes de retirarte de la mesa electoral, introduce el dedo meñique en el desengrasante, sécalo y sumérgelo en la tinta ideleble, en señal de haber ejercido tu derecho.

Imagen: CNE

¿Cómo seleccionar a mi candidato en la boleta electronica?

Para conocer como usar la boleta de votación electrónica visite el siguiente enlace: Como utilizar la boleta electronica

¿En que casos el voto se registra como nulo?

Las situaciones que produden la nulidad de tu voto lo explicamos en el siguiente artículo: CASOS DE VOTO NULOS.

¿Y si no se usar la maquina de votación?

En caso de que la electora o elector manifieste que no sabe votar, la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral le explicará a la electora o elector el uso de la máquina de votación. Le advertirá que completará su elección cuando presione el recuadro "VOTAR". En caso que el elector no sepa leer o escribir o tenga impedimentos para firmar y poner su huella

Las electoras o electores que manifiesten no saber leer y escribir sólo deben estampar su huella dactilar en el cuaderno de votación y en la casilla FIRMA el miembro de mesa anota NO SABE LEER.

Cuando la electora o elector se encuentre impedido físicamente para firmar y estampar su huella dactilar, el miembro de mesa anotará en las casillas correspondientes en el cuaderno de votación IMPEDIDO FÍSICAMENTE.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el BUSCADOR en nuestra página


Dejanos tus comentarios


Recuerde no somos parte del CNE, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo contactoeleccionesvenezuela@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos en conseguir más información





IMPORTANTE INFORMACION PARA VOTAR

¿Cómo funciona el voto electrónico en Venezuela? ¿Cómo se vota en las elecciones de Venezuela?

VOTO ELECTRONICO EN VENEZUELA ¿Cómo votar?, ¿Cómo funciona? - Elecciones 2015

Desde hace 11 años Venezuela emplea el voto electrónico o automatizado, que permite agilizar el proceso de sufragio y blindar los resultados.
(...)Leer información

¿Como usar la máquina de votación? ¿Como marcar en la boleta electrónica de votación?

COMO USAR LA MAQUINA DE VOTACIÓN y marcar la boleta electronica - Elecciones 2015 Venezuela

Conozca aquí como usar la maquina de votación, cuanto tiempo tienes para votar, que sucede si no selecciona un candidato en el tarjeton electoral y mucho más.
(...)Leer información