Como votar

 
 
 ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

Inicio » ELECCIONES VENEZUELA - COMO VOTAR

¿Como votar si eres una venezolana o venezolano residente en el exterior?


Las venezolanas y los venezolanos residentes en el exterior podrán participar y ejercer su derecho al voto en las Elecciones Presidenciales. Conozca como votar si eres un venezolano fuera del país

ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2015(6 de diciembre)

Por ser una elección regional, los venezolanos y las venezolanas que viven en el exterior no votan en las Elecciones de diputados a la Asamblea Nacional.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

En los actos de votación en el exterior se utilizará excepcionalmente el sistema manual, por determinación del Consejo Nacional Electoral. Aquí una guía para votar en las elecciones presidenciales desde el exterior:

1. Estación Identificacion

El miembro solicita a la electora o elector su cédula de identidad laminada (vencida o no), ubica los datos en el cuaderno de votación y constata que no haya votado, verificando que su firma y su huella no aparezcan.

Indica a la electora o elector firmar y estampar su huella dactilar en las casillas que correspondan en el cuaderno de votación.

Le devuelve la cédula de identidad y le indica que se dirija a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral.

2. Estación Boleta

La Presidenta o Presidente entrega a la electora o elector la boleta electoral y el bolígrafo y pregunta a la electora o elector si sabe como votar. Si responde afirmativamente, le indica que se dirija detrás de alguno de los parabanes para hacer su elección.

Si responde negativamente, le explica en voz alta de la manera siguiente:

Emitirá un voto por la candidata o candidato de su preferencia, marcando con una X en la tarjeta correspondiente.

3. Estación Voto

La electora o elector emitirá un voto por la candidata o candidato de su preferencia marcando con una X en la tarjeta correspondiente.

4. Estación Resguardo

La electora o elector dobla la boleta y la deposita en la urna electoral.

IMAGEN:Pasos para votar(clic en la imagen para agrandar)

Sistema de votación manual - Elecciones en el extranjero
Cuando un voto se registra como nulo?

Será nulo el voto cuando:

» La electora o elector marque fuera de la tarjeta o de tal manera que sea imposible determinar la intención del voto.

» No aparezca marcada ninguna tarjeta en la boleta electoral.

» Aparezcan marcadas en la boleta electoral más de una tarjeta, salvo que se trate de alianza, en cuyo caso, el voto se escrutará en la casilla de varias tarjetas válidas (VTV).

» La boleta electoral se encuentre mutilada, destruida o con pérdida de los datos esenciales, que no permita determinar la intención del voto de la electora o elector.
Disposiciones Generales del Acto de Votación
• Si la electora o elector no saber leer o escribir, el integrante de la Mesa Electoral le indica que estampe su huella dactilar en el cuaderno de votación, y en la casilla de la firma se colocará NO SABE LEER.

• Si la electora o elector está impedido físicamente para estampar su firma o su huella dactilar, el integrante de la Mesa Electoral escribirá en las casillas destinadas a la firma y a la huella IMPEDIDO FÍSICAMENTE.

• En caso que la electora o elector carezca del dedo pulgar en ambas manos, o esté impedido de hacer la impresión de su huella dactilar con el dedo señalado, se utilizará la huella dactilar del dedo inmediato disponible, en el orden siguiente: índice, medio, anular y meñique.

• Se habilitará la mayor cantidad de parabanes disponibles para que las ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con mayor celeridad.

• Si accidentalmente se rompe o daña una boleta electoral, será repuesta por los integrantes de la Mesa Electoral a solicitud de la electora o elector. La boleta rota o dañada se le entregará al miembro de Mesa para que la coloque con el material desechable.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el BUSCADOR en nuestra página


Dejanos tus comentarios


Recuerde no somos parte del CNE, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo contactoeleccionesvenezuela@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos en conseguir más información





IMPORTANTE INFORMACION PARA VOTAR

¿Cuáles son los PASOS PARA VOTAR en las próximas Elecciones de Gobernadores?

PASOS PARA VOTAR 2017 VENEZUELA. Conozca el procedimiento de votación

Conozca las acciones que como elector deberas realizar en las proximas elecciones regionales 2017 al llegar a tu mesa electoral. Si votas por primera vez, estos pasos te ayudaran.
(...)Leer información

¿Cómo funciona el voto electrónico en Venezuela? ¿Cómo se vota en las elecciones de Venezuela?

VOTO ELECTRONICO EN VENEZUELA ¿Cómo votar?, ¿Cómo funciona? - Elecciones 2015

Desde hace 11 años Venezuela emplea el voto electrónico o automatizado, que permite agilizar el proceso de sufragio y blindar los resultados.
(...)Leer información