Campaña Electoral

 
 
 RESULTADOS ELECCIONES PARLAMENTARIAS.  ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

Inicio » ELECCIONES VENEZUELA - CAMPAÑA ELECTORAL

¿Qué propaganda electoral está prohibido?, ¿Donde esta prohibido colocar publicidad política?


Conozca aquí que propaganda electoral no esta permitida y donde no se pueden fijar los carteles y piezas publicitarias. Además te informamso sobre las sanciones que indica la normativa electoral y donde realizar tus denuncias.

Para le Ley Orgánica de Procesos Electorales la propaganda electoral, es el conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance, por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, las comunidades u organizaciones indígenas, y sus candidatas y candidatos, que expresen llamados a votar por determinada candidatura o por alguna parcialidad política.

¿Qué propaganda electoral esta prohibido?

No se permitirá la propaganda electoral que:

1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral.
2. Atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas.
3. Promueva la guerra, discriminación o intolerancia.
4. Promueva la desobediencia a las leyes.
5. Omita los datos que permitan la identificación de la promotora o promotor de la propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (R.I.F.).
6. Sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas de conformidad con el presente Reglamento.
7. Desestimule el ejercicio del derecho al voto.
8. Contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarias o funcionarios públicos.
9. Que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes.
10. Utilice los símbolos nacionales o regionales de la patria o de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela, o los colores de la Bandera Nacional o Regional.
11. Utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadana o ciudadano, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos o grupos de electoras y electores, sin su autorización.
12. Violente la normativa establecida en la legislación en materia de protección animal.
13. Sea financiada con fondos de origen ilícito o prohibido por el presente Reglamento.
14. Sea financiada con fondos públicos distintos a los previstos en la Ley.
15. Sea financiada con fondos de origen extranjero.
16. Sea financiada con fondos privados no declarados al Consejo Nacional Electoral y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
17. Atente contra la salud mental de las ciudadanas y ciudadanos.
18. Promueva estereotipos de discriminación de género de cualquier otro tipo.

¿Qué sanciones existen quienes realicen propagana electoral prohibida?

Quienes incumplan las regulaciones sobre propaganda electoral no permitida, serán sancionados con multa de cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.) a siete mil Unidades Tributarias (7.000 U.T.).

¿Dónde esta prohibido fijar propaganda electoral?

Queda prohibido la fijación de carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral en:

1. Las Edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos.
2. Los templos, clínicas, hospitales y unidades geriátricas.
3. Los monumentos públicos y árboles.
4. Los sitios públicos, cuando impidan o dificulten el libre tránsito de personas y vehículos.
5. Los lugares públicos destinados a actividades infantiles.
6. Los centros de educación preescolar, básica y media.
7. Los bienes públicos y los bienes objeto de servicios públicos.
8. Las casas o edificaciones de los particulares, sin el consentimiento expreso de sus propietarias o propietarios u ocupantes, quienes podrán retirar la propaganda electoral que sea colocada sin su consentimiento.

¿Cómo se sancionará a quienes destruyan propaganda o las ubiquen en lugares prohibidos?

Serán sancionados con multa de quince Unidades Tributarias (15 U.T.) a cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.), o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria, de conformidad con lo previsto en el artículo 230 numerales 4 y 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

¿Esta permitido la propaganda sonora?

La propaganda electoral que se realice mediante sistemas de amplificación de sonido, sólo podrá efectuarse los días viernes, sábados y domingos, en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. Se prohíbe igualmente el volumen que altere la tranquilidad ciudadana, de acuerdo con la Ley.


¿Esta permitido la propaganda por telefonía?

Según las normas de campaña publicado por el CNE, queda prohibida la contratación y difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía movil, distinta a los servicios de mensajería de texto.

¿Quién retira después la publicidad electoral?

Las candidatas y candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, así como las comunidades u organizaciones indígenas deberán retirar sus carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral que afecten el ornato de la ciudad, dentro de los treinta (30) días siguientes a la terminación de la misma; todo ello sin menoscabo de las competencias que sobre la materia corresponden a las alcaldías al concluir el evento electoral.

¿Cómo se sancionará a quienes realicen propanda sonora en horarios inadecuados y quienes no retiren su propanga electoral?

Serán sancionados con multa de quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.) a setecientas Unidades Tributarias (700 U.T.) o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria, de conformidad con lo previsto en el artículo 233 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Donde realizar denuncias en caso de propaganda electoral prohibida

Puede comunicarse con el Concejo Nacional Electoral(CNE). Consulta los medios de contacto AQUI

También puede realizar las denuncias ante el Ministerio Público llamando al 0800-FISCA-00 o enviando un mail al ministeriopublico@mp.gob.ve
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el BUSCADOR en nuestra página


Dejanos tus comentarios


Recuerde no somos parte del CNE, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo contactoeleccionesvenezuela@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos en conseguir más información





IMPORTANTE INFORMACION PARA VOTAR

¿Qué les esta prohibido a los funcionarios y organismos públicos en periodo electoral?

Prohibiciones para los organismos y funcionario públicos durante la campaña electoral en Venezuela

Las regulaciones para los organismos y funcionarias o funcionarios públicos durante la campaña electoral estan detallados en los artículos 221, 222 y 223 de la Ley Organica de Procesos Electorales.
(...)Leer información

Sigue las siguientes recomendaciones para asistir a una marcha electoral

Recomendaciones para asistir a una marcha electoral - Elecciones Venezuela

Tome las siguientes precauciones para participar en eventos multitudinarios convocados por los partidos políticos y candidatos con motivo de las próximas elecciones en Venezuela.
(...)Leer información