Miembros de mesa

 
 
 ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

Inicio » ELECCIONES VENEZUELA - MIEMBROS DE MESA

Fui elegido miembro de mesa, ¿En que casos se puede presentar una solicitud de excepción?


Los electores y las electoras que sean seleccionados o seleccionadas para prestar el servicio electoral, podrán exceptuarse para cumplir funciones electorales.

¿En que casos un elector está exceptuado de prestar el servicio electoral?

Los electores y las electoras que sean seleccionados o seleccionadas para prestar el servicio electoral obligatorio, de conformidad con el artículo 98 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, podrán exceptuarse para cumplir funciones electorales, basándose en las siguientes causales:

1. Ser mayor de sesenta y cinco años de edad.

2. Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.

3. Ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.

4. Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias que en razón de la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

¿Hasta cuando puedo presentar la solicitud de excepción?

Se informa a las electoras y electores que fueron seleccionados para prestar Servicio Electoral en Sorteo Público celebrado en fecha 19 de marzo de 2015, que la lista será publicada en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela en el lapso previsto en el cronograma de selección aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

Para las Elecciones Parlamentarias 2015 la publicación se realizó el 25 de marzo.

A partir de la fecha de publicación las electoras y electores disponen de un lapso de diez (10) días hábiles para presentar su Excepción al Servicio Electoral, en los términos establecidos en la normativa vigente.

Las electoras y electores seleccionadas y seleccionados QUE NO PRESENTEN EXCEPCIÓN dentro de los lapsos previstos deberán cumplir las funciones electorales que les asigne el Consejo Nacional Electoral.

Recaudos a Consignar según Causal o Impedimento

» Inhabilitación Política: Documento escrito donde conste la inhabilitación (sentencia definitivamente firme).

» Mayor de sesenta y cinco (65) años de edad: Cédula de Identidad laminada.

» Prestar servicio en razón de su profesión u oficio: Constancia de trabajo o fotocopia de credencial vigente.

» Ser candidata o candidato a cargo de elección popular: Constancia de ser candidato o candidata a cargo de elección popular, emitida por la Organización con Fines Políticos

» Ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos: Comunicación escrita emitida por la Organización Política que acredite la condición de autoridad de la misma.

» Ser promotor de un Grupo de Electoras y Electores: Comunicación emitida por representantes del Grupo de Electoras y Electores que hagan constar la condición de promotora o promotor.

» Tener alguna discapacidad física,mental, de salud: Certificado Médico validado por las autoridades competentes

¿Cómo y donde presentar la la solicitud de excepción?

Una vez que el elector o la electora verifica que fue seleccionado o seleccionada tendrá la opción de presentar su Excepción al Servicio Electoral a través de los siguientes medios:

Por Internet: Con el Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral, que aparecere al realizar la consulta online de miembros mesa. Te recomendamos los Pasos para consultar online si eres miembro de mesa

Para realizar este proceso, se debe contar con un correo electrónico y los recaudos digitalizados en formato JPG

Personalmente: Puede presentar los requisitos ante la Oficina Regional Electoral de cada entidad federal

¿Qué sucede si no cumplo la función de miembro de mesa?

SERÁN SANCIONADOS O SANCIONADAS con multas del equivalente de quince Unidades Tributarias (15 U.T.) a cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.) o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria, que será determinado por la autoridad competente: Quienes se nieguen a desempeñar el cargo para el cual han sido designados o designadas, salvo las Excepciones del Servicio Electoral Obligatorio previstas en la Ley”.

Consultas: Para cualquier consulta sobre este tramite le sugerimos comunicarse al 0800VOTEMOS (8683667)
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el BUSCADOR en nuestra página


Dejanos tus comentarios


Recuerde no somos parte del CNE, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo contactoeleccionesvenezuela@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos en conseguir más información





IMPORTANTE INFORMACION PARA VOTAR

¿Qué es y cuales son las funciones de los coordinadores del centro de votación?

FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL CENTRO DE VOTACIÓN ¿Qué hacen? - ELECCIONES 2015 VENEZUELA

En las próximas Elecciones Parlamentarias estará presente una (1) Coordinadora o Coordinador por cada Centro de Votación. Conozca aquí que es y cuales son sus importantes funciones.
(...)Leer información

¿Dónde y cuando empieza la capacitación a los miembros de mesa?

CNE - CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA.  ¿Cuando?  Ubicación Centros de Capacitación - Elecciones 2015 Venezuela

Si fuiste elegido para prestar el servicio de miembro de mesa electoral para las próximas elecciones, infórmate cuando empieza las capacitaciones, en que horario, donde se ubican los puntos de capacitación y mucho más...
(...)Leer información