ELECCIONES VENEZUELA 2013

 
 
 ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

 

CNE recibó decreto de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente


CNE recibó decreto de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente





 
 
03-May.-La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, recibió este miércoles 3 de mayo el texto del decreto por medio del cual se convoca una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), consignado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El primer mandatario nacional acudió a la sede del Poder Electoral investido de las atribuciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de consignar el referido decreto, que pone en marcha la realización del proceso comicial para elegir a las y los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante el acto protocolar, en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta Sandra Oblitas, las rectoras principales Tania D’ Amelio y Socorro Hernández, y el rector Luis Emilio Rondón, así como los rectores incorporados Carlos Quintero, Abdón Hernández y Andrés Eloy Brito, la presidenta del Poder Electoral dio lectura a los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que versan sobre las condiciones y los pasos para solicitar la activación del mecanismo constituyente.

Participación y protagonismo

Destacó Tibisay Lucena que la Constitución de 1999 estableció la plataforma para construir una ciudadanía participativa, que hoy asume su protagonismo.

“El ejercicio real de la soberanía sin intermediarios es para siempre ese poder originario. La Constitución de 1999 permite avanzar a un nuevo escenario gestado por ella misma, promueve una vía para el dialogo nacional y el fortalecimiento democrático”, señaló. “Por eso reconocemos y agradecemos el gran aporte para la patria del proceso constituyente de 1999”.

La presidenta del CNE dijo que “una nueva constituyente consolidará la República y conducirá a la paz de todos los venezolanos”.

En referencia a lo estipulado en la Carta Magna, recordó que el artículo 347 consagra que “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución’’.

Destacó, asimismo, lo estipulado en el artículo 348, el cual establece que "la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o la Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Fuente: www.cne.gov.ve
No encotraste lo que buscabas?


Dejanos tus comentarios
 
También te puede interesar...
 


 

INFORMACION ELECTORAL

Conozca los resultados oficiales de la Elección de Gobernadores

Resultados de la Eleccion de Gobernadores 2017 - Regionales Venezuela

Conozca aquí los resultados oficiales del CNE sobre la Elecciones Regionales 2017 y la elección de gobernadores de estado.
(...)Leer información

Consulta DONDE VOTAR por numero de cédula.

CONSULTA DONDE VOTAR POR NÚMERO DE CEDULA - Elecciones 2017 Venezuela

Conozca donde tiene que votar digitando solo su número de cédula. Ubica tu mesa y lugar de votación para las próximas elecciones en venezuela.
(...)Leer información