ELECCIONES VENEZUELA 2013

 
 
 ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

 

CNE amplió programa de acompañamiento electoral


CNE amplió programa de acompañamiento electoral





 
 
21-Sep.-Además de la Unasur, participarán Mercosur, Cela, Celac, Parlasur, Parlatino, Alba y personalidades de los países que mantienen acuerdos de cooperación con el CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció este jueves la ampliación del programa de acompañamiento internacional electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional, “privilegiando el carácter técnico y el respeto a la soberanía del país, con un esquema de trabajo que permite hacer seguimiento del proceso electoral desde una perspectiva jurídica, política y técnica de lo que significa la democracia”.

“Este es un plan de acompañamiento fortalecido, muy completo, uno de los mejores que se ha conformado para una elección”, dijo Lucena al informar la aprobación del programa de acompañamiento internacional electoral para las elecciones del 6 de diciembre.

Destacó que el programa de acompañamiento internacional venezolano sienta las bases de lo que es un verdadero proceso técnico, “que rompe con lo que se conocía como turismo electoral de políticos fungiendo como expertos, de paseadores fungiendo como técnicos electorales. Desde el año 2006 Venezuela ha tomado decisiones claves que han sido adoptadas por otros países”.

La máxima autoridad electoral sostuvo que el acompañamiento internacional electoral de Venezuela es pionero y se constituye a partir del respeto entre los países soberanos, en el que se privilegia el carácter técnico a partir de la credencial, la experticia y el conocimiento de las personas que visitan el país.

Señaló Lucena que ha habido la intención de generar una matriz de ataque contra este programa de alto nivel técnico, al tiempo que se preguntó cuál será la intención de someter los resultados electorales de un país soberano a la opinión de extranjeros, sometiendo la legalidad y la transparencia de los resultados comiciales a unas supuestas condiciones en que la integridad de los comicios depende de la entrega de la soberanía nacional.

“La respuesta de este Poder Electoral es mayor seriedad, mayor compromiso del que hemos demostrado en procesos anteriores con un programa de acompañamiento internacional electoral”, sentenció.

Programa fortalecido

Informó que el Consejo Nacional Electoral fortaleció el programa de acompañamiento internacional electoral con la incorporación de altos representantes de Mercado Común del Sur (Mercosur), el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Destacó que, además de la participación de la misión de acompañamiento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), de autoridades electorales del hemisferio, técnicos electorales internacionales, personalidades de reconocimiento internacional y académicos, para las elecciones del 6-D serán invitados expertos y funcionarios especializados del Cela quienes, en conjunto con la misión de la Unasur, estarán presentes en la fase de auditorías al sistema electoral.

También se sumarán al programa de acompañamiento autoridades y técnicos de los países que han suscrito con el CNE convenios de cooperación e intercambio en materia de desarrollo tecnológico-electoral como lo son la Federación Rusa, India, Filipinas, la República de Mali y la República de Corea del Sur, así como de organismos electorales con intención de firmar convenios como los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) y la Unión Africana.

Adicionalmente, estará presente un conjunto de expertos de prestigiosas universidades de Europa y se espera la confirmación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, organización a la cual pertenece el Poder Electoral venezolano.

Especificó que el esquema del programa de acompañamiento está integrado por diferentes fases. La preparatoria, en la cual técnicos de los organismos electorales de la Unasur acompañaron el proceso de elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos para escoger a sus candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional.

La fase pre-electoral, en la cual técnicos de la misión de la Unasur en conjunto con representantes organizaciones no gubernamentales internacionales, expertos y académicos internacionales harán seguimiento al proceso de auditoría a la plataforma automatizada de votación y a los instrumentos electorales.

La fase electoral, que es en la cual los integrantes del programa de acompañamiento arriban al país para seguir las actividades de cierre de campaña y la celebración de las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

La fase post-electoral, en la cual los acompañantes internacionales presenciarán la proclamación de las candidatas y los candidatos electos, así como las auditorías posteriores a la elección.
No encotraste lo que buscabas?


Dejanos tus comentarios
 
También te puede interesar...
 


 

INFORMACION ELECTORAL

Conozca los resultados oficiales de la Elección de Gobernadores

Resultados de la Eleccion de Gobernadores 2017 - Regionales Venezuela

Conozca aquí los resultados oficiales del CNE sobre la Elecciones Regionales 2017 y la elección de gobernadores de estado.
(...)Leer información

Consulta DONDE VOTAR por numero de cédula.

CONSULTA DONDE VOTAR POR NÚMERO DE CEDULA - Elecciones 2017 Venezuela

Conozca donde tiene que votar digitando solo su número de cédula. Ubica tu mesa y lugar de votación para las próximas elecciones en venezuela.
(...)Leer información