ELECCIONES VENEZUELA 2013

 
 
 RESULTADOS ELECCIONES PARLAMENTARIAS.  ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

 

Electores son los únicos que pueden desbloquear máquinas de votación


Electores son los únicos que pueden desbloquear máquinas de votación





 
 
03-Dec.-Este domingo 6 de diciembre, cuando se realicen las elecciones parlamentarias en el país, se reafirmará el principio de ´un elector, un voto´, con el empleo del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), constituido por equipos indivisibles a la máquina de votación que permite al elector activar la máquina luego de identificarse a través de su huella dactilar.

Este sistema tiene su antecedente en las captahuellas utilizadas por el CNE en los estados con mayor número de votantes, con el objetivo de avanzar en sistemas de seguridad, que acompañados de la depuración y auditorías al Registro Electoral, impidieran la usurpación de identidad y el voto doble.

Así, el 23 de abril de 2012, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentó al país —con el aval de todos los técnicos electorales de los partidos políticos de la nación— el automatizado Sistema de Autenticación Integrado para garantizar que todas las máquinas de votación tuvieran incorporada la captahuella.

¿Cómo es el proceso?

El proceso de votación en la venidera jornada electoral es rápido, sencillo y confiable.

El elector al llegar a su correspondiente mesa de votación deberá entregar su cédula de identidad laminada al miembro de mesa, quien validará que realmente corresponde al votante.

Luego, el miembro de mesa procederá a captar la huella del elector en el SAI y acto seguido pasa a votar en la máquina electoral.

El ciudadano ejercerá su derecho al voto y depositará el comprobante que emana la máquina en la caja de resguardo.

Si la huella del elector no está registrada en el sistema, éste procederá a colocar sus datos en una planilla de regularización, se registrará su huella, y luego podrá votar.

En caso de que el elector carezca de manos o le faltara alguno de sus dedos, el presidente de la mesa de votación incluirá una clave de habilitación en el SAI, registrará su propia huella y desbloquerá la máquina para permitir el sufragio.

Datos de interés

Es importante recodar que la máquina de votación a la que está conectada la captahuella está totalmente desconectada de cualquier red o canal de comunicación, durante el proceso de votación.

Igualmente, la memoria de cada una de las 41.601 máquinas de votación almacena únicamente las huellas correspondientes a los electores que votan en dicha máquina, y no la de todos los electores inscritos en el Registro Electoral.

En este sentido, con la captahuella se garantiza que una persona con su cédula de identidad vote una sola vez en la mesa de votación en la que su documento de identidad esté registrado.

En caso de que una persona intente presentarse a votar dos veces, la captahuella no autenticará a este individuo ya que su huella aparecerá con una sola de las cédulas.

De reportarse casos como estos, se procederá a notificar la novedad, tomar los datos del elector y ejercer acciones legales.

Este domingo 6 de diciembre, 19 millones 496.296 venezolanos están convocados a participar y elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional para el próximo periodo legislativo.
No encotraste lo que buscabas?


Dejanos tus comentarios
 
También te puede interesar...
 


 

INFORMACION ELECTORAL

Resultados 2015 de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2015 VENEZUELA - CNE

El Consejo Nacional Electoral actualizó los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. La cifra oficial indica 107 parlamentarios para la MUD (64,07%) y 55 para el oficialismo (32,93%).
(...)Leer información

¿Qué esta prohibido antes, durante y después de las elecciones?

PROHIBICIONES ELECTORALES 2015 VENEZUELA ¿Qué no se puede hacer en elecciones?

Todos los electores venezolanos deben estar informados de las prohibiciones electorales que rigen en el periodo electoral, esta restricciones buscan mantener el orden público y garantizar el ejercicio del derecho a votar.
(...)Leer información