ELECCIONES VENEZUELA 2013

 
 
 RESULTADOS ELECCIONES PARLAMENTARIAS.  ¿DONDE VOTO?.  Prohibiciones electorales.  Ley seca.  Delitos electorales.  Votos nulos.
 

 

Oposición perdió cuatro estados estratégicos en comicios del 16-D


Oposición perdió cuatro estados estratégicos en comicios del 16-D





 
 
18-Dec.-En las elecciones regionales de este domingo, la oposición venezolana perdió 4 estados que se consideran estratégicos por la ubicación geográfica y potencial económico que tienen dentro de la nación suramericana Carabobo, Táchira , Nueva Esparta y Zulia.

En las elecciones regionales de este domingo, la oposición venezolana perdió 4 estados que se consideran estratégicos por la ubicación geográfica y potencial económico que tienen dentro de la nación suramericana Carabobo, Táchira , Nueva Esparta y Zulia.

El estado Zulia (noreste) se definió a favor del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) con un 50.99 por ciento para su representante, Francisco Arias Cárdenas. Mientras que Pablo Pérez, representante del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo un 46. 74 por ciento.

Pablo Pérez, fue electo gobernador del estado Zulia para el periodo 2008-2012, cargó que ganó en las elecciones regionales de 2008 con un 53 % de los votos. El poder se lo entregó el fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales.

En el estado Nueva Esparta (noreste), el candidato socialista Carlos Mata Figueroa se alzó con el 52.44 por ciento de los votos; entre tanto el opositor Morel Rodríguez sólo pudo obtener el 44.34 por ciento.

Morel Rodríguez Ávila, Fue el primer Gobernador del Estado Nueva Esparta en ser elegido por votación popular y directa para el periodo 1990-1993. Anteriormente los gobernadores estadales en Venezuela eran designados directamente por el Presidente de la República. El 24 de abril de 1994 hubo elecciones parciales en el estado, ratificando a Morel Rodríguez hasta 1995. En 2004 hasta 2008 fue electo con el 51.32% de los votos y reelecto en 2008 con el 57,53% de los sufragios. Pero en los comicios del 16 de diciembre pierde su liderazgo ante Carlos Mata Figueroa (PSUV).

Con un 53.49 por ciento el candidato del PSUV Francisco Ameliach obtuvo la gobernación del estado Carabobo (norte); mientras que Enrique Salas Feo el candidato opositor alcanzó 42.7 por ciento.

Henrique Salas Feo ha ocupado el puesto en la Gobernación de Carabobo, en 4 oportunidades. En su cuarta postulación, perdió la gobernación, resultando ganador el candidato Luis Felipe Acosta Carlez. Se postuló por quinta vez en el año 2008 resultando nuevamente electo para el período 2008-2012. En su último intento este 16 de diciembre es derrotado por Francisco Ameliach (PSUV).

En Táchira (suroeste) el candidato del PSUV José Vielma Mora ganó con 51.7 por ciento. Por su parte el opositor Cesar Pérez Vivas contó con 44.48 por ciento de los votos.

César Pérez Vivas, tras firmar un acuerdo de unidad suscrito por la oposición en enero del año 2008, se postuló a unas elecciones primarias realizadas de forma exclusiva en el Táchira, hechas por los políticos que no apoyaban la gestión de Hugo Chávez, con el propósito de escoger el candidato a disputarse la Gobernación del Estado. El 28 de septiembre se llevaron a cabo los comicios, resultando vencedor con casi 45% de la votación. Sin embargo, este domingo perdió su mandato ante José Gregorio Vielma Mora.

Con información de telesurtv.net | acn.com.ve
No encotraste lo que buscabas?


Dejanos tus comentarios
 
También te puede interesar...
 


 

INFORMACION ELECTORAL

Resultados 2015 de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2015 VENEZUELA - CNE

El Consejo Nacional Electoral actualizó los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. La cifra oficial indica 107 parlamentarios para la MUD (64,07%) y 55 para el oficialismo (32,93%).
(...)Leer información

¿Qué esta prohibido antes, durante y después de las elecciones?

PROHIBICIONES ELECTORALES 2015 VENEZUELA ¿Qué no se puede hacer en elecciones?

Todos los electores venezolanos deben estar informados de las prohibiciones electorales que rigen en el periodo electoral, esta restricciones buscan mantener el orden público y garantizar el ejercicio del derecho a votar.
(...)Leer información